jueves, 15 de octubre de 2009

COORDINACION VISO MOTRIZ PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


COORDINACION VISO MOTRIZ PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El presente trabajo pretende analizar la coordinación visomotriz. Se ha comprobado que los niños que tienen problemas de coordinación visomotriz encuentran dificultades en el aprendizaje de la escritura. Por ello se considera muy importante determinar lo más precozmente posible estos problemas.
La coordinación viso motriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria, implicando el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión , siendo requeridos en las tareas dadas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. Porque así mejoraremos los procesos óculo motriz que facilitarán el acto de escritura. Resultando clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras.

Piaget cita, donde ha demostrado que en las primeras actividades sensorio-motrices del niño (sus juegos, sus movimientos mientras juega y la observación del efecto de esos movimientos) afectan al desarrollo posterior de sus funciones cognoscitivas y de su comprensión. Cuando experimenta el movimiento, el niño puede experimentar el tiempo, el espacio y la lógica de los hechos, aprendiendo así a dar sentido a su ambiente y a lograr una aprehensión más firme de la realidad. El maestro puede estructurar y conducir el programa de educación de movimiento de modo tal que puede facilitar este proceso.
Según KIPHARD, la "Coordinación es la interacción armoniosa y en lo posible económica de los músculos, nervios y sentidos, con el fin de traducir acciones cinéticas precisas y equilibradas (motricidad voluntaria) y reacciones rápidas y adaptadas a la situación (motricidad refleja)".
GROSSER cita que globalmente se entiende como coordinación motriz la organización de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación."

Las actividades de coordinación visomotriz

Tiene como característica fundamental la introducción del " objeto" su manipulación y utilización, estos ejercicios persiguen no solo un conocimiento del esquema corporal sino cierto control y dominio del mismo, en relación con los objetos sobre los que actúa y el espacio sobre el que tiene lugar la actividad.
Así mismo suponen la representación mental de la acción antes de realizarla. Se podría definir como la sucesión ordenada funcional y precisa de movimientos ojo-mano, ojo-pie.
Implica un funcionamiento adecuado de los órganos visuales y una actividad reguladora del sistema nervioso central para que se produzca una respuesta adecuada.
Para el niño el objeto es siempre algo atractivo de conocer sobre todo al principio, al mostrarlo dejarlo que se familiarice con el que lo manipule a su disposición lo que vayamos a utilizar aros, conos, etc. sin darle ninguna regla.

Para saber como se manifiestan la dificultades en el área de coordinación visomotriz son las siguientes:
•Escritura pobre.
•Se pierde en el renglón.
•Movimientos sin control.
•Poco interés en dibujo, trazar, recortar, colorear, pintar.
•Letras irregulares.
•Choca con las cosas.
•Coge las cosas con torpeza.
•Trabajos sucios.
•Dificultad con material.

Las actividades que se sugieren para mejorar la coordinación visomotriz gruesa son las siguientes:

Mover todo el cuerpo:
- Brincar. - Saltar la cuerda.
- Andar de cojito. - Galopar.
- Escalar. - Recoger objetos o colocarlos.
- Quemados. - Cambiar de posición corporal.

Actividades que se sugieren para mejorar la coordinación visomotriz fina son las siguientes :

Uso de la mano preferente:

- Colorear. - Calcar. - Trazar. - Recortar.
- Pegado libre o con modelo. - Ensartar cuentas.
- Usar pintura digital. - Escribir. - Plastilina.

Las actividades que se deben desarrollar para potenciar la coordinación visomotriz según Marc Giner Llenas son:

Sabemos que el desarrollo de la coordinación visomotora es de suma importancia para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras. Lo que el plantea es una serie de sugerencias para potenciar la coordinación visomotriz.

- Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
- Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.
- Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.
- Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.
- Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
- Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.
- Reproducción de figuras con el uso del Tangram

• Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.

- Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).
- Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.
- Colorear dibujos.
- Recortar figuras sencillas.

• Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con lineas curbas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.

- Manipular plastelina y realizar figuras con ésta.

Todas estas actividades son muy importantes para que los niños tengan un mejor coordinación visomotriz y así no tener ninguna dificultad al escribir.

En conclusión la coordinación viso motriz es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación".
DELIA RAMOS RAMOS
YESSICA SARDON

TÉCNICAS DE COORDINACION VISO MOTRIZ PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El propósito del siguiente trabajo se lleva a cabo para determinar si hay diferencias en la madurez viso motora en niños escolares de Moquegua de ambos sexos de 6 a 8 años de edad.

Para tal efecto, se han estudiado 74 escolares nacidos en Lima (150 m), y 93 escolares nacidos en la ciudad de Cerro de Pasco (4340 m), en los cuales se ha analizado la madurez visomotora utilizando la prueba de Bender.

Los resultados indican una disociación entre la edad cronológica y edad de madurez visomotora en la altura. Esta diferencia es en promedio de seis meses .Esta diferencia entre la edad cronológica y la edad visomotora que se observa en la altura es más evidente en niñas que en niños.

En conclusión en la altura hay disociación entre la edad cronológica y visomotora tanto en niños como en niñas. Es necesario determinar que componente(s) asociado(s) a la altura determina(n) la aparente inmadurez visomotora.
Los instrumentos que hemos empleado para llevar a cabo en dicha investigación han sido el Test Frostig y los gráficos elaborados como resultados de la observación de dicho tes.

CONTEXTO TEORICO.

Lauretta Bender diseño un conjunto integrado por 9 láminas inspiradas en su forma en los trabajos de investigación realizados por Wertheimer . perfeccionándolo a través de sus propias investigaciones de allí que este test lleve su nombre.

La idea de base que subyace en este test, es que cualquier comportamiento en este caso el visomotor nunca es aislado sino que responde a un patrón total integrado.

Se da entonces una doble lectura: una madurativa y otra proyectiva; lo cual nos aportaría información valiosa acerca de :

a- nivel de maduración visomotora,
b- conflictos, defensas luchas del Yo,
c- Estructura de personalidad.
d- Organizaciones psicopatólogicas y psiquiátricas.

Según Piaget, donde ha demostrado que en las primeras actividades sensorio-motrices del niño (sus juegos, sus movimientos mientras juega y la observación del efecto de esos movimientos) afectan al desarrollo posterior de sus funciones cognoscitivas y de su comprensión. Cuando experimenta el movimiento, el niño puede experimentar el tiempo, el espacio y la lógica de los hechos, aprendiendo así a dar sentido a su ambiente y a lograr una aprehensión más firme de la realidad. El maestro puede estructurar y conducir el programa de educación de movimiento de modo tal que puede facilitar este proceso.
Según KIPHARD, la "Coordinación es la interacción armoniosa y en lo posible económica de los músculos, nervios y sentidos, con el fin de traducir acciones cinéticas precisas y equilibradas (motricidad voluntaria) y reacciones rápidas y adaptadas a la situación (motricidad refleja)".
Para HAHN, la coordinación "es el efecto conjunto entre el Sistema Nervioso Central y la musculatura esquelética dentro de un movimiento determinado, constituyendo la dirección de una secuencia de movimientos".
Lo que cita ALVAREZ DEL VILLAR, C.: es "capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz, a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto".
GROSSER, M. y cols. Dice " globalmente se entiende como coordinación motriz la organización de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación."
BLUME, D. citado en Morino, C. " la capacidad coordinativa es el presupuesto (las posibilidades) de prestación motriz de un sujeto, determinadas principalmente por los procesos de control del movimiento, convirtiendo al mismo en más o menos capaz de ejecutar con éxito ciertas actividades motrices y deportivas".
La coordinación motriz es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación".
Demuestra agilidad, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades espontáneas lúdicas y de la vida cotidiana. Da bote a la pelota con una mano, Salta obstáculos de 40 cm. de alto.

Demuestra precisión, eficacia y rapidez en la coordinación visomotriz para manipular objetos. Coge lápiz en forma adecuada, utiliza tenedor y cuchillo para comer.
La coordinación visomotora consiste en el trazado de líneas continuas que se situarán entre dos líneas impresas, paralelas con separaciones distintas y diversas formas, que se deberán ir de un punto a otro sin líneas – guía. Implicando el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.
En los educandos de educación primaria se encuentra una serie de deficiencias para su desarrollo, como la coordinación motriz siendo de gran importancia para su desarrollo integral del niño, se realizara algunas técnicas para que superen su escritura esto será aplicado en la región de Moquegua en el 2010.
La coordinación visomotriz es una función indispensable para lograr una escritura satisfactoriamente ejecutada. Facilitando el acto escritor. Dentro de este apartado se incluyen los siguientes tipos de actividades:

• Perforado con punzón.
• Recortado con tijeras
• Rasgado con los dedos.
• Ensartado.
• Modelado con plastilina.
• Rellenado o coloreado de modelos.

COORDINACIÓN VISOMOTORA

El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras. Aqui os planteo una serie de sugerencias para potenciarla:

• Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
• Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.
• Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.
• Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.
• Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
• Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.
• Realización de puzzles sencillos.
• Reproducción de figuras con el uso del Tangram.
• Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.
• Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).
• Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.
• Colorear dibujos.
• Recortar figuras sencillas.
• Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con lineas curbas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.
• Manipular plastelina y realizar figuras con ésta.
• Aumento de la velocidad en estas tareas.
• Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el igno que le corresponda según una regla inicial.

JUEGOS DE PASADO

Habilidades a desarrollar: Coordinación visomotora, atención, concentración.

Comprende: Siluetas de diversas formas y colores (animales, objetos, números, vocales, etc.) en microposo, con agujeros en los contornos y pasadores.

Desarrollo secuencial de los ejercicios de pasado

1.- Empezar por el pasado en forma de hilván utilizando el pasador en dirección de líneas rectas, verticales y/o horizontales.

2.- Pasado en forma de “hilván” utilizando el pasador sobre material que represente siluetas de diversas figuras.

3.- Pasado en forma de “zurcido” el pasador sobre material que represente siluetas de diversas figuras.

Actividades sugeridas:

• Es recomendable realiza ejercicios de manos y dedos previamente: Juegos mímicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, manipular títeres digitales, exprimir esponjas, etc.
• Realizar actividades de coordinación motora fina, realizar el pasado por cada uno de los agujeros.
• Discriminar táctilmente con los ojos cerrados las diferentes figuras.
• Se puede utilizar como plantillas para que los niños hagan sus dibujos.
• Plantillas para realizar ejercicios de punzado.

El objetivo de la técnicas de coordinación viso motriz para los niños de educación primaria es evaluar la coordinación viso-motriz del sujeto, en ambas manos simultáneamente. Ello implica la capacidad del sujeto para llevar simultáneamente el control de una tarea diferente para cada mano, de forma independiente, es decir, procurando que las acciones realizadas con una mano no influyan sobre la otra. Tarea en la que el Tiempo de Reacción del sujeto tiene un efecto modulador importante (rapidez en la rectificación de los errores).

Lograr una progresiva inhibición en los movimientos manuales, circunscribiéndolos a una amplitud cada vez más limitada, con lo que indirectamente estamos actuando sobre la estabilidad de la atención y de la conducta.
Mejorar los procesos óculo motriz que facilitarán el acto de escritura.

Evaluar el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos entre otros.
Trabajar trazado de líneas continuas que se situarán entre dos líneas impresas, paralelas con separaciones distintas y diversas formas, que se deberán ir de un punto a otro sin líneas - guía.
Evaluar la agilidad, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades espontáneas lúdicas y de la vida cotidiana.

Evaluar precisión, eficacia y rapidez en la coordinación visomotriz para manipular objetos.

El desarrollo de la coordinación visomotriz de los niñas(os) juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora (habilidad para poder plasmar sobre el papel aquello que pensamos o percibimos) o la orientación espacial. Siendo todos estos aspectos claves de cara al posterior desarrollo de la lectura y la escritura.

En el desarrollo coordinación visomotriz conviene prestar atención a dos pasos fundamentales que facilitaran el posterior desarrollo del aprendizaje de las niñas(os), estos son el arrastre y el gateo. En los videos que siguen podemos ver dos ejemplos en los que ambos niños realizan correctamente estos movimientos, cruzando ambos lados del cuerpo, si nos fijamos veremos que alternan pierna derecha con mano izquierda y viceversa.

Es importante trabajar la coordinación visomotriz para ayudar a los niños de educación primaria en el aprendizaje , sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras.


DELIA RAMOS RAMOS
YESSICA SARDON CUTIPA

6 comentarios:

  1. Me parece muy importante la información, sin embargo creo que sería bueno enfocarse un poco a la educación especial, donde la habilidad psicomotriz es mínima.

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  2. Muy buen artículo, claro y preciso, con ejemplos que sin duda apoyan la función docente para trabajar la percepción motriz.

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  3. gracias por la información detallada y muy esplicita

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  4. Excelente información lo que estaba buscando. Gracias!

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